* SOMOS TIENDA ONLINE *

BEN HUR

Ben Hur

1959

Disponible Plazo de Despacho: 72 horas hábiles.

$7.200

Otros Formatos Disponibles

Ben Hur
Ben Hur
Charlton Heston - Cine Epico (6 Discos)

Sinopsis

Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En galeras conocerá al comandante de la nave (Jack Hawkins) y más tarde a un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas.
CURIOSIDADES DEL FILM
Al acabar la guerra de secesión americana el general nordista Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. Fue tan popular que se llevó al teatro y al cine. En 1925 Fred Niblo hizo una espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscars, incluido el de mejor película. Curiosamente, Wyler fue ayudante de dirección en el film de Niblo.
William Wyler, Oscar al mejor director por tercera vez, le atraía rodar una película grandiosa, pero, acostumbrado a mimar a los personajes, sentenció: “Esta vez habrá que preocuparse de la gente”. Y fue esa mezcla de intimismo y grandiosidad la que cautivó al público. Como decía un Charlton Heston que nunca ha estado mejor, “hizo un film personal”, lo que no era nada fácil. A ello ayudó la intervención en el guión de Christopher Fry, que no sólo pergeñó unos diálogos razonables para le época descrita, sino que, según decía, vio que “la relación emocional significativa es la de amor/odio entre Messala y Ben-Hur”. Resulta un gran acierto no mostrar nunca el rostro de Jesús, a quien se ve de espaldas. Y la escena de la crucifixión, con la sangre regando la Tierra, es de una belleza inefable.
En el film de Wyler mejora el dibujo de la relación entre Ben-Hur y Messala, muy esquemático en la versión de Niblo. Su reencuentro al principio dibuja una gran amistad y su triste ruptura por las diferencias entre romanos y judíos. Y el intento reconciliador de Ben-Hur tras la carrera de cuádrigas choca con el anuncio rencoroso de Messala de la lepra de la madre y la hermana.
La carrera de cuádrigas de Ben-Hur es una escena emblemática de la historia del cine. Si la versión de Niblo era notable, la de Wyler, rodada con los directores de 2ª unidad Andrew Marton y Yakima Canutt, es casi insuperable. Son 10 minutos de ‘tempo’ magnífico: planificación y montaje, aparcamiento momentáneo de la soberbia partitura de Miklos Rozsa para usar sólo el sonido de los carros y el público, voltereta asombrosa de Canutt en uno de los momentos en que dobla a Heston, posicionamiento de la cámara en lugares que se dirían imposibles, el plano de un ‘espontáneo’ que exhibe el casco del caído Messala... Como explica Wyler “dos horas de la historia cimentan la enemistad de estos dos hombres y la dirigen a este clímax”.

Ficha Película

Título Original: Ben Hur
Título en Inglés: Ben Hur
Título en Español: Ben Hur
Año: 1959
Duración: 212 minutos.
Basado en: Lew Wallace
País: Estados Unidos
Calificación: Todo Espectador
Norma: Multinorma
Empaque: 2 disco(s)
Audio: Dolby Digital 2.0
Video: WIDESCREEN
Idioma: Inglés, Español
Subtítulos: Español
Otras características: Clasicos Americanos

Ficha IMDB: Ben Hur